
INGREDIENTES
- 1 lomo de cerdo de aproximadamente 1 kg
- 2 manzanas
- 1 cebolla
- 100 g de nueces peladas (o mezcla de nueces y almendras)
- 4 cucharadas de miel
- 4 ramas de romero
- 1/2 limón
- 400 ml de sidra
- 25 g de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de harina fina de maíz
PREPARACIÓN
- Pelar las manzanas, quitar las semillas y cortar la pulpa en cubos de aproximadamente 1 cm. Pelar y picar la cebolla.
- Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y saltear las manzanas y las cebollas durante unos 10 minutos. Mientras tanto, trocea las nueces y otros frutos secos en caso de que utilices una variedad. También cortamos una ramita de romero.
- Cuando las manzanas y las cebollas estén blandas, añade las nueces picadas, la mitad de la miel y el romero picado. Saltee por otros 10 minutos o hasta que la mezcla esté ligeramente caramelizada. Luego añadimos sal y pimienta y retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de usar.
- Con un cuchillo muy afilado, abrimos el lomo de cerdo a lo largo en forma de libro. Lo extendemos sobre la encimera y salpimentamos. Coloque el relleno de manzana en un lado de la carne y enróllelo, asegurándose de que el relleno esté centrado y distribuido uniformemente por toda la carne.
- Atamos el lomo con cordel, es decir, lo atamos a lo largo y a lo ancho para que no se abra y no se salga el relleno mientras se cuece en el horno. También podemos utilizar red de carnicero.
- Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y dorar el pastel de carne por todos lados a fuego alto.
- Coloque la carne en una asadera y mezcle con la sidra, la ramita de romero restante y el jugo de medio limón. Sazone nuevamente con sal y pimienta, luego cubra con mantequilla y corte en cubos o cubos.
- Introducimos el plato en el horno, lo precalentamos a 180°C y horneamos durante 45 minutos. Pasado el tiempo, sacamos el plato del horno y retiramos la brida o red de carnicero.
- Colar el líquido y calentar en una sartén, junto con el resto de la miel y la harina de maíz fina. Sacamos hasta que espese, luego sacamos la salsa.
- Servimos la carne troceada con la salsa, la rociamos, y si nos sobra relleno, la servimos también.
Fuente e imagen: https://deliciousspanishfood.com/wp-content/uploads/2018/12/Pepitoria-ternera-1-1080×675.jpg