Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega-3 (Nueces, aguacate, pescado …) y reducir los que aportan omega-6 puede ser una medida eficaz para reducir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza y las migrañas.
Dos estudios muestran que reducir la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-6 y aumentar la ingesta de productos omega-3 puede reducir la frecuencia de las migrañas y la intensidad del dolor.
El ácido alfa-linolénico, de la familia de los omega-6, y el ácido alfa-linolénico, de la familia de los omega-3, son esenciales para la salud, pero deben consumirse en las proporciones adecuadas.
Las migrañas pueden tener varios desencadenantes. Se sabe que los alimentos ricos en histamina, como los quesos curados, los embutidos y las conservas, desencadenan migrañas en algunas personas. Otro desencadenante puede ser un exceso de grasas omega-6 o una deficiencia de omega-3.
Los omega-3 son siempre antiinflamatorios. El cuerpo transforma el ácido alfa-linolénico esencial en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) para producir hormonas que controlan la función inmunológica, la fluidez sanguínea y la formación de membranas celulares.
El consejo dietético es aumentar los omega-3, que a menudo escasean en la dieta de la mayoría de la población, y reducir los omega-6, que se consumen en exceso. Los omega-3 se encuentran en las nueces, pescados, semillas …
Si sigue una dieta vegetariana, puede satisfacer sus necesidades diarias de omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico consumiendo regularmente semillas de lino trituradas (una cucharada sopera) o aceite prensado en frío, semillas de chía o cáñamo y nueces. (7 al día).