
La nuez es el fruto seco más saludable gracias a la equilibrada composición de sus grasas. Con solo 25 g de nueces (5 piezas) se cubre el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3.
Es uno de los frutos secos con más grasa –el 62% de su peso– pero con unas proporciones de ácidos grasos que lo hacen muy saludable.
Mientras que en otros frutos secos la proporción de omega 6 es muy superior a la de omega-3 (40 a 1 en las almendras, por ejemplo), lo que puede favorecer la inflamación si no se corrige la desproporción con otros alimentos, en el fruto seco la proporción es del 5 a 1, mucho más equilibrado.
Solo el 9% son grasas saturadas, el 14% son las beneficiosas monoinsaturadas y el 77% son poliinsaturadas, de las cuales el 13% son de la familia omega 3. Este es parte del secreto de la propiedad más estudiada de los frutos secos: su efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.
También aporta proteínas (15%) y tiene un porcentaje destacable de vitamina E, vitaminas del complejo B, y minerales y oligoelementos como fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc y hierro.