
Comer nueces todos los días reduce el colesterol ‘malo’ y mejora la calidad de las LDL
El Clínic-IDIBAPS está realizando un ensayo que explora los efectos de una dieta rica en nueces sobre el envejecimiento saludable en personas mayores de 63 años durante dos años. Mostró niveles reducidos de colesterol «malo», o colesterol LDL, y mejoras en las partículas LDL, que son menos propensas a la acumulación de placa en las arterias.
El estudio, realizado por el Dr. Emili Ros, exdirector de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Barcelona e Investigador de Honor del grupo de investigación «Riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento» del IDIBAPS, determinó que el consumo frecuente de frutos secos mejora el metabolismo del colesterol y reduce la proteína LDL. Las lipoproteínas que transportan colesterol en la sangre y los cambios en estas partículas causados por el consumo diario de nueces se analizaron exhaustivamente mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear. Se observó una reducción en el número de partículas LDL circulantes y su capacidad para depositarse en las arterias. Los resultados explican por qué el consumo regular de frutos secos en general, y de nueces en particular, se asoció con un 15 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 23 % menos de riesgo de muerte por esta afección.
El ensayo duró dos años y registró reducciones en los niveles de colesterol «malo» o LDL (lipoproteína de baja densidad), un predictor de riesgo de enfermedad cardiaca. Con estos datos, se determinó que las nueces también contribuyen a un envejecimiento más saludable en los mayores de 63 años.
Fuente e imagen: https://www.clinicbarcelona.org/noticias/el-consumo-de-nueces-diario-reduce-el-colesterol-malo-y-mejora-la-calidad-de-las-lipoproteinas-ldl